En este espacio leeremos los mitos y leyendas del
Departamento de Pasco, que por su diversidad étnica es muy rica y extensa, para
muestra uno de estos relatos:
LOS
TRES TOROS
Durante todo el día había buscado a
sus ovejas. El Pastor no se explicaba como, en un ligero descuido, podían
haberse hecho humo. No encontraba ni rastro por la pradera el lugar estaba como
si hubiera comido la tierra era un silencio infernal daba la vista de un lugar
a otro tratando de ubicar a los fugitivos , trepo un alto otero desde el cual
se podía observar el silencioso paisaje de la Puna. Cansado por la búsqueda y
de tanto frio que le causaba el silencioso paisaje se rindió por el cansancio y
se entro a pernoctar en una caverna. Al día siguiente continuaría en la
búsqueda .Arreglo sus ropas de lana en un rincón abrigado y comenzó a masticar
su coca que acababa de revelarle que lograría encontrarlas a sus ovejas. Había
transcurrido un tiempo apreciable cuando sorpresivamente vio que la cueva se
iluminaba con un resplandor indescriptible.
¡Que hermosa estaba la noche!. El Cielo divinamente azul tachonado de incontables luceros y la luna estaba preciosa grande y redonda, lucían majestosamente. Todo el panorama nocturno podía contemplarse con asombrosa nitidez desde su alto observatorio.
Largo rato estuvo sumido en sus cavilaciones hasta que un rebufo descomunal lo volvió a la realidad. Miro hacia abajo y quedo asombrado. No era para menos lo que está frente a su vista .Iluminado por los rayos lunares, había aparecido un gigantesco toro blanco, cuya pelambré , albina y lustrosa, emitía reflejos centellantes. Frenético escarbaba el suelo con sus recias pezuñas blancas a la vez que emitía estentóreos bufidos.
Al poco rato, como aceptando el desafío del astado blanco, apareció un tostado y brillante como el anterior, en fiera actitud de lucha. Después de medirse cautelosamente y dar muchos rodeos, se trataron en una pelea salvaje, vesánica, embistiéndose recíprocamente, con los ojos brillantes como ascuas y entrecruzando sus astas como agudos puñales.
Estuvieron luchando bastante tiempo, salvajemente, desesperados y fieros hasta que, agitados por el supremo esfuerzo desplegado, el albino abandono la pelea y en estampida, bordeando la laguna de Yanamate, se introdujo en la cueva donde actualmente se halla el pueblo minero de Colquijirca.
EL Toro fiero de melena Anaranjada, dueño de la situación, quedo solo en medio del campo, aturreando colérico, escarbando el suelo y dando vueltas en aquel escenario, como un triunfado.
No había transcurrido mucho tiempo, cuando apareció sobre el escenario de la riña otro toro de enormes proporciones , tan grande como el tostado y en fiera actitud de ataque .Su piel, retinta y lustrosa, negra como la noche, brillaba como enorme diamante.Al verlo, el fiero tostado arremetió contra este y se trabaron en una lucha feroz, sin cuartel-Después de una encarnizada contienda en la que el choque de sus cuernos parecían sordas explosiones; el negro, sangrante y acabado y maltratado, abandono la disputa. Huyendo, se metió en una cueva donde actualmente se levanta el Pueblo de Goyllarisquizga.
Con la testuz invicta, el otro toro atezado de pelambre anaranjada, lanzo un bramido estremecedor y penetro en la cueva de donde había salido.
El Pastor conmovido, no salía de su asombro y cuando amaneció el día, corrió a su aldea y conto lo que había sucedido aquella noche. Al poco tiempo, hombres barbaros ,fueron llegando con herramientas y materiales de trabajo ante la mirada de asombro de la zona.
Es asi como se
explica el nacimiento de las minas de plata de Colquijirca, de Carbón de
Goyllarisquizga y de Cobre en el Cerro de Pasco- ¡Que hermosa estaba la noche!. El Cielo divinamente azul tachonado de incontables luceros y la luna estaba preciosa grande y redonda, lucían majestosamente. Todo el panorama nocturno podía contemplarse con asombrosa nitidez desde su alto observatorio.
Largo rato estuvo sumido en sus cavilaciones hasta que un rebufo descomunal lo volvió a la realidad. Miro hacia abajo y quedo asombrado. No era para menos lo que está frente a su vista .Iluminado por los rayos lunares, había aparecido un gigantesco toro blanco, cuya pelambré , albina y lustrosa, emitía reflejos centellantes. Frenético escarbaba el suelo con sus recias pezuñas blancas a la vez que emitía estentóreos bufidos.
Al poco rato, como aceptando el desafío del astado blanco, apareció un tostado y brillante como el anterior, en fiera actitud de lucha. Después de medirse cautelosamente y dar muchos rodeos, se trataron en una pelea salvaje, vesánica, embistiéndose recíprocamente, con los ojos brillantes como ascuas y entrecruzando sus astas como agudos puñales.
Estuvieron luchando bastante tiempo, salvajemente, desesperados y fieros hasta que, agitados por el supremo esfuerzo desplegado, el albino abandono la pelea y en estampida, bordeando la laguna de Yanamate, se introdujo en la cueva donde actualmente se halla el pueblo minero de Colquijirca.
EL Toro fiero de melena Anaranjada, dueño de la situación, quedo solo en medio del campo, aturreando colérico, escarbando el suelo y dando vueltas en aquel escenario, como un triunfado.
No había transcurrido mucho tiempo, cuando apareció sobre el escenario de la riña otro toro de enormes proporciones , tan grande como el tostado y en fiera actitud de ataque .Su piel, retinta y lustrosa, negra como la noche, brillaba como enorme diamante.Al verlo, el fiero tostado arremetió contra este y se trabaron en una lucha feroz, sin cuartel-Después de una encarnizada contienda en la que el choque de sus cuernos parecían sordas explosiones; el negro, sangrante y acabado y maltratado, abandono la disputa. Huyendo, se metió en una cueva donde actualmente se levanta el Pueblo de Goyllarisquizga.
Con la testuz invicta, el otro toro atezado de pelambre anaranjada, lanzo un bramido estremecedor y penetro en la cueva de donde había salido.
El Pastor conmovido, no salía de su asombro y cuando amaneció el día, corrió a su aldea y conto lo que había sucedido aquella noche. Al poco tiempo, hombres barbaros ,fueron llegando con herramientas y materiales de trabajo ante la mirada de asombro de la zona.
Muy interesante
ResponderEliminarque super el blog
ResponderEliminaresperamos , que nos cuenten algún Mito o Leyenda de nuestros pueblos y de esta manera poder enriquecernos y trasmitirlos a todo el mundo.
ResponderEliminarE aquí un aporte para enriquecer este Blog.
ResponderEliminarLa leyenda Asháninka de la Uña de Gato o Samento
Cuenta la leyenda que en una noche en que kashiri iluminaba el cielo, un cazador ashaninka iba por una trocha buscando una presa para el sustento de su familia. Cansado y agotado, después de muchas horas de búsqueda sin suerte, la sed y la desesperación iban agotando las fuerzas del solitario caminante.
de pronto, un ruido en el bosque llamo su atención y grande fue su sorpresa al ver a un enorme otorongo que desgarraba con sus afiladas uñas la corteza de una gruesa liana. Temeroso, pero con curiosidad, observó cómo el otorongo bebía el agua que chorreaba del corazón de la liana. Luego, vio como el otorongo, con fiereza e increíble agilidad, se abalanzó sobre un venado que casualmente pasaba por allí.
Recuperado de la impresión el cazador se acercó sigiloso a la liana y bebió del agua poderosa.
Minutos después, el cazador sintió nuevamente que recuperaba sus fuerzas y decidió llevar un trozo de corteza de aquella liana que curiosamente, tenía espinas parecidas a las uñas del otorongo. Continuó su camino y al amanecer,
Una enorme sachavaca se le cruzó en el camino. Rápidamente le disparó un certero flechazo en el corazón y el cazador le arrebató la vida y pudo de asta manera conseguir el alimento para él y su familia.
desde entonces los asháninkas valoran y utilizan esta liana que ellos llaman “samento” o “uña de gato” planta con propiedades curativas, mágicas y revitalizante.
es por ello que los asháninkas temen al otorongo, pero jamás lo cazan porque si no, Dios se molestaría y los dejaría morir de hambre y enfermedad.
Gracias por tu aporte .....Así nos enriquecemos mas de nuestra cultura!
EliminarUn Cuento De Nuestra Región Pasco
ResponderEliminar"EL ALMA CONDENADA "
Una muchacha estaba muy enamorada. Ella y el muchacho habían jurado "morir juntos". Pero los padres de los jóvenes se opusieron a su unión. Éstos, porque se amaban con pasión, se fueron a vivir a una cueva. Desde allí, el joven iba a robar alimentos a la casa de su mamá. Entonces, su hermano lo había sorprendido y, confundiéndolo con algún ladrón, cercenó su cuello con un hacha. Sólo su alma llegó donde la muchacha, como que nada hubiera pasado. El muchacho se estiró al lado de ella. Entonces el perrillo de la joven empezó a lamer al cuello de él, porque estaba ensangrentado. Ella ni se dio cuenta. El joven le había dicho: "Mi hermano se ha muerto. Mañana lo enterrarán. Después de hacerle su lavatorio [ritual del lavado de ropas] nos iremos". Al día siguiente retornó diciendo que iba a sepultar a su hermano. Como la casa de los padres del joven no estaba muy lejos, la muchacha observaba lo que pasaba allí. La casa estaba con mucha gente. Su prometido atendía muy comedido a las visitas. Pero por la tarde, como si estuviera vivo regresaba trayendo alguna comida. El día del entierro, terminando de abrir la fosa, introdujeron al ataúd en ella. Entonces su enamorado se metió dentro de la sepultura, y salió cuando terminaron de cubrirla. Entonces la muchacha se asustó y se interrogó: "¿Qué está sucediendo?". Así dicen que ya llegó el quinto día [día del ritual del lavado de ropa]. Él se fue nuevamente. Cuando la muchacha observó, el muchacho estaba ayudando en los quehaceres: servía comida a las visitas. Después de los rituales del quinto día, el joven regresó por la tarde, siempre trayendo alguna cosa. Él dijo: "Ahora nos iremos" y alistó sus cosas, luego emprendieron la marcha. La muchacha iba delante, su perrillo iba en medio, él iba detrás. Cuando ya iban muy lejos, una mujer que pastaba sus ovejas dijo a la muchacha: "Oye joven, ¿Estás loca o qué? Te estás haciendo llevar con un alma". Al oír a la pastora, la joven recién miró hacia atrás, entonces vio que un alma venía con su mortaja. En ese mismo instante la muchacha cobró juicio. Los perros también empezaron a aullar lastimeramente. La muchacha continuó pero iba aterrorizada. En el trayecto, ella vio una casa, a cuya dueña suplicó llorando: "Por favor escóndeme". La mujer la escondió debajo de una tarima. Aún así, el alma, jalándola por la mano, se la llevó. Así llegaron a un inmenso corral. Allí, vio que dos mujeres agarraban flores. La mujer del lado derecho dio a la muchacha un peine, un espejo y un jabón. "Cuando el condenado se esté aproximando, arrojarás el peine al suelo. Cuando nuevamente se aproxime arrojarás el espejo, luego el jabón. El peine será un cerco de espinos, el espejo será un lago, y el jabón será un suelo resbaladizo". La muchacha hizo como le indicó la mujer, pero, aún así, la alcanzó y la agarró de la mano y se la llevó. Así llegaron a un lugar donde había una inmensa hoguera a la que el alma arrastró a la muchacha, cuando estuvo a punto de ser abrazada por el fuego, su perrillo, de su pollera, la jaló hacia atrás. Así, el alma sola penetró al fuego. En esa inmensa hoguera dice mucha gente muerta están ardiendo. La muchacha regresó llorando.
Aqui una breve leyenda del nombre del bosque Tsho'llet en nuestra Región Pasco
ResponderEliminar-El Bosque del "Tsho´llet", que significa (reina de los caracoles de colores), anteriormente llamado "El Pajonal". Su nombre se debe a una leyenda yánesha, que cuenta de una princesa llamada Tsho'llet, la que sufrió la pérdida de su amado y con su llanto llenó las pequeñas lagunas llamadas "Lágrimas de Tsho'llet", para poder contemplar su dolor en ellas por lo que también se les llama "Los espejos de Tsho'llet", pues la turba de su fondo y la quietud de sus aguas hacen las veces de un límpido espejo.
El 11 de setiembre del 2004, la Municipalidad Provincial de Oxapampa, en Sesión de Concejo Ordinaria y mediante la Ordenanza Municipal Nº 043-2004-MPO y su modificatoria O. M. Nº 046-2004-MPO, (27-12-04); declara como Área de Conservación Municipal "El Bosque del Tsho´llet" con un total de 1,463 hectáreas y 5,022.75 m2, ubicados en las nacientes de las quebradas de Canal de Piedra y Santa Cruz, distritos de Villa Rica y Oxapampa, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.
Su superficie, varía en un rango de altitudes que van desde los 2200 hasta los 2800 msnm., tiene una vegetación llamada comúnmente pajonal, zona húmeda de neblinas, con una vegetación de musgo y líquenes, con bromelias y helechos arbóreos.
La Municipalidad Provincial de Oxapampa, Municipalidad Distrital de Villa Rica, en coordinación con Proterra, Desco, IBC, Jardín Botánico de Missouri, INRENA, ProNaturaleza y el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural - Pasco, ha iniciado el trabajo de elaboración de un expediente técnico que permita formalizar su reconocimiento como Área de Conservación Municipal El Bosque del Tsho´llet, amparados en el DS N° 001-2000-AG, Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, Reglamento de la Ley para las Áreas Naturales Protegidas DS N° 038-2001-AG, Plan Director para las Áreas Naturales protegidas por el Estado DS N° 010-99-AG.